Quien tiene mascotas, por norma general, se preocupa por darles los mejores cuidados. Sin embargo, aunque pongas de tu parte para que se encuentren en perfectas condiciones, siempre hay cosas que pueden escaparse. Sales a pasear con ellas y están expuestas a muchos factores que les pueden hacer sufrir. Por eso, lo principal es que revises cada poco el estado de tu animal de compañía y cumplas con todas las revisiones que tienes pendiente en el veterinario. Los profesionales son los que pueden encargarse a la perfección de que siempre estén en plena forma. Si quieres, podemos recomendar el Centro Veterinario Los Sauces. Es un veterinario en Madrid con una gran experiencia que, además, cuenta con hospital veterinario por si tu mascota sufre algo importante. Ahora vamos a entrar en detalle en algunas enfermedades causadas por hongos en perros. ¡Son estas!
Presta atención a estas enfermedades causadas por hongos en perros
Si hablamos de las enfermedades causadas por hongos en perros, lo primero que tenemos que decir antes de profundizar en algunas de ellas, es entrar en detalle en algunos de los síntomas que pueden ponerte en la pista de que tu perro está sufriendo alguna patología de este tipo. Si empiezas a ver que el animal al que tanto cariño tienes comienza a adelgazar, vomitar, o sufre diarreas, fiebre, neumonía, deshidratación o algún trastorno neurológico, tienes que empezar a preocuparte. No dejes el tiempo correr y lleva a tu perro al veterinario para que le eche un vistazo. Todo lo que sea tardar, nunca traerá buenas noticias. Las mascotas se merecen el mejor trato y tú eres el encargado de dárselo.
Ahora sí, aquí tienes algunas de las enfermedades causadas por hongos en perros:
- Tiña: Comenzamos por esta patología porque, en general, existe un cierto desconocimiento al pensar que solo afecta a los gatos. Para nada. Es cierto que, de forma mayoritaria la sufren ellos, pero los perros no se libran. Suele tratarse de un hongo que se instala en el pelo y en las uñas en zonas como orejas, patas o cola. Si notas que tu perro empieza a tener algunas calvas con forma circular en su cuerpo, quizás puede padecer este problema. Tiene solución. Lo principal es actuar rápido para que nada se infecte.
- Otitis: Es una enfermedad que también puede aparecer a raíz de la presencia de hongos. Es relativamente fácil de detectar, ya que el oído suele expulsar un tipo de líquido de color marrón o amarillento, que tiene muy mal olor. El perro puede estar rascándose de forma continua o moviendo con brusquedad su cabeza porque está sintiendo dolores.
- Dermatitis: Su nombre no te extrañará, ya que es una patología que también se da en las personas. Lo que ocurre es que aquí estamos hablando de que puede darse a través de la incidencia de algún tipo de hongo. Si el perro se rasca demasiado y comienzas a ver que tiene la piel irritada, inflamada o con alguna zona en la que ya no hay pelo, quizás esté sufriendo este problema. Hay razas más propensas que otras a sufrir determinadas enfermedades, pero no debes confiarte. La tuya también puede estar involucrada.
- Candidiasis bucal: No es muy frecuente, pero suele suceder más de lo que pensamos. La boca es una parte fundamental del organismo de cualquier animal de compañía, por lo que tienes que estar pendiente de la misma. Toma forma gracias a distintas manchas blancas que se sitúan en la lengua o las encías. Lo peor puede ser que todo esto acabe terminando en úlceras que pueden resultar muy dolorosas.
Ya ves, lo común es que tu mascota siempre se encuentre bien, pero ninguna está libre de sufrir algún tipo de incidencia no esperada. Pon todos los medios para llevar a cabo una buena prevención y te asegurarás de que estará contigo mucho tiempo.